Organizadores gráficos

¿Qué son y cuáles son los organizadores gráficos?

Los organizadores gráficos se utilizan para facilitar la comprensión de un tema determinado. La intención principal es explicar un concepto y sus nociones relacionadas de una forma visual fácil de entender rápidamente.

Este tipo de organizador suele utilizarse especialmente con temas cuya naturaleza es compleja, o que tienen gran cantidad de conceptos asociados. La internalización de temas con estas características será mucho más fácil a través de una estructura visual explicativa.

Las instituciones educativas hacen uso de estos organizadores en las distintas fases del aprendizaje. En cada etapa se utilizan estructuras específicas, adaptadas al nivel de conocimiento de los estudiantes.

Así mismo, las organizaciones y empresas utilizan los organizadores gráficos en gran medida. A través de estos pueden explicar cómo se desarrollan campañas, cómo funciona un ala de producción, cuál es la relación de subordinación y otras nociones de interés, tanto para quienes laboran allí como para quienes tienen una relación externa con dicha compañía.

Tipos de organizadores gráficos

Conocer los diferentes organizadores gráficos nos ayuda a saber cuáles son las posibilidades que tenemos para organizar y presentar nuestra información, tomando en cuenta el tipo de información que deseamos organizar.

Cadena de secuencia

La cadena de secuencias se emplea cuando es necesario explicar nociones que implican un criterio cronológico. Por ejemplo, los eventos históricos tienden a basarse en este tipo de organizador cuando se quieren presentar de manera visual. Para poder utilizar la cadena de secuencias es imperativo que haya un orden cronológico; de lo contrario, no será posible presentar las ideas con este tipo de organizador.

Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son ideales para representar relaciones entre conceptos de una manera muy clara. Las nociones suelen estar encerradas en círculos o cajas y las conexiones entre cada concepto se representa con conectores, generalmente en forma de línea. Estas líneas pueden estar acompañadas por pequeñas frases explicativas, pero deben ser muy breves para que el usuario pueda comprender la información sin esfuerzo y rápidamente.

Esquema

El esquema se caracteriza porque presenta la información de forma jerárquica: en primer lugar se colocan las ideas primarias y posteriormente las secundarias, las terciarias y las que les sigan, de ser el caso. Puede ser horizontal o vertical. Este tipo de organizador gráfico permite que se comprenda de entrada no solo los aspectos principales del tema desarrollado, sino la relación de jerarquía que existe entre cada uno de sus elementos.

Mapa mental

Los mapas mentales ayudan a tener una visión global de un tema que puede contener varias aristas. La principal característica de estas estructuras organizativas es que buscan sintetizar al máximo la información. El mapa mental requiere de mucha creatividad para poder incluir todos los aspectos de un tema central de la forma más lógica, amena y sintetizada posible.

Llaves

Los sistemas de llaves son muy usados al tratar temas cuyos subtemas contengan diversos elementos que puedan desglosarse; las llaves permiten que la estructura jerárquica relacionada con el tema sea visible.

Cuadro comparativo

Los cuadros comparativos exponen la información en columnas. La principal funcionalidad que tienen es que permiten visualizar rápidamente cuáles son las diferencias y semejanzas entre los valores seleccionados. Pueden tener varias columnas, este número dependerá de la cantidad de elementos que se desee desglosar. En cada columna se colocan las características de cada valor, generalmente en forma de lista.

¿Ya elegiste? ¡Ahora a practicar y organizar con creatividad!

Fuente consultada:
Obtenido de la web: https://www.lifeder.com/tipos-de-organizadores-graficos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba